Día Mundial del Libro

23 de abril de 1995

El Día Mundial del Libro fue propuesto en 1995 por la Unión Internacional de Editores (UTE), y esa fecha fue elegida porque conmemora el fallecimiento de tres grandes autores de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes Saavedra, el inglés William Shakespeare y el cronista español Garcilaso de la Vega, ocurridos en 1616. Esta propuesta fue elevada por el gobierno español ante la UNESCO, y luego de su aprobación, se proclamó el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", con el objetivo de promover la lectura y el respeto a la contribución de sus creadoras/es, al patrimonio cultural literario.

En nuestro país se cuenta con otra fecha que también conmemora al libro : el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. A partir de ese momento la biblioteca de la institución promovió esa fecha como recordatorio del libro, en su calidad de registro permanente del pensamiento y de la vida de los individuos y de las sociedades. En 1924, por Decreto Nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Más tarde, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy y promueve los mismos objetivos iniciales: el fomento de la lectura entre las comunidades de todo el país.

23 de abril de 1995: Día mundial del libro

MHS-Caja 81-1

Libro copiador de la imprenta Jules Belín. Incluye cartas y datos contables de su imprenta (algunos en castellano y otros en francés). En la imagen se observa un muestrario de diferentes tipos de papel de color probablemente utilizados entre 1850 y 1862 para la confección de libros