El 21 de julio de 1849 el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas, por segunda vez solicitó al gobierno chileno la extradición de Domingo F. Sarmiento, que se encontraba viviendo su exilio en el país vecino.
La razón principal de este pedido, residió en la intranquilidad que le generaba la campaña de desprestigio que Sarmiento ejercía sobre su gobierno desde la prensa y su labor literaria en Chile; pero especialmente a partir de la publicación del folletín “Facundo” en 1845. Finalmente esta solicitud fue rechazada.
Cabe recordar que desde 1840 Sarmiento se encontraba atravesando su segundo exilio en Chile, motivado por sus diferencias y el incentivo a la sublevación en contra del gobierno de la Provincia de San Juan, encabezado por el General Benavidez, quien ordenó su detención y posteriormente lo instó a exiliarse, situación que se extendió hasta 1852, cuando se produjo su regreso definitivo a nuestro país luego de la Batalla de Caseros.
Descripción de imagen:
N° de inventario: 1949
Título: Juan Manuel de Rosas
Descripción del objeto: Retrato de frente con uniforme, charreteras, banda cruzada sobre el pecho y encima una condecoración con forma de sol.
Material: Papel, cartón.