Pasar al contenido principal
Museo Histórico Sarmiento

Domingo F. Sarmiento contrae matrimonio con Benita Martínez Pastoriza

19 de mayo de 1848

El 19 de mayo de 1848 a poco de regresar de Chile, Domingo F. Sarmiento contrajo matrimonio con Doña Benita Agustina Martínez Pastoriza nacida en 1819 en la provincia de San Juan, hija de José Martínez Cruz y María Juliana Pastoriza Jofré. Era viuda de Domingo Castro y Calvo, con quien había contraído matrimonio en 1840 y de cuya unión nació Domingo Fidel. Ambos se conocieron en 1845 pero en ese momento Benita Pastoriza estaba casada, y Sarmiento estaba por iniciar un viaje a pedido del gobierno chileno por Europa, África y América.

Puede decirse que la debilidad de Sarmiento por su hijastro no conoció límites, de allí que lo adoptó, le dio su propio apellido y, años más tarde, escribió un libro en su memoria, Vida de Dominguito, luego de su muerte el 22 de septiembre de 1866 en Curupaytí, mientras se sucedía la Guerra de la Triple Alianza.

Finalmente el matrimonio entre ambos no prosperó, y se separaron en 1860 cuando Benita Pastoriza descubrió un romance que involucraba a su marido con la joven Aurelia Vélez Sarsfield. Doña Benita falleció en Buenos Aires en 1890.

Inv.001237
Fotografía de Benita Martínez Pastoriza
Fotografía del retrato dibujado busto de frente, cabello recogido en la nuca. Lleva vestido con cuello bote con volado. En el borde superior izquierdo tiene un sel y en el ángulo inferior derecho inscripción: S.A PAREDE?/ 43.5.18..?. En la parte inferior de la fotografía se lee: BENITA MARTINEZ DE PASTORIZA.

Donación 1938-08-28 Augusto Belin Sarmiento Ley 12.665

#EfeméridesMHS