Patrimonio

Salas antiguas

El Museo por dentro

Vista del actual Salón Histórico antes de 1980 donde se destaca sobre la puerta de ingreso un retrato de Sarmiento realizado por su nieta, Eugenia Belin Sarmiento, y a ambos lados de la obra expuestos los bustos de Abraham Lincoln y Horace Mann. Además se puede observar: mobiliario perteneciente a Sarmiento y el óleo de la pintora Matilde Guidoni “Patio de la casa materna”, así como vitrinas para exhibición entre las que se destacan un par de vitrinas lectoras en el centro de la sala.

Vista de la Actual Sala de Conferencias “Eugenia Belin Sarmiento”, c. 1974. Se observan expuestos: mobiliario de la colección, diversos retratos de Sarmiento, en el centro un importante reloj de mesa, parte de la colección medallas, un par de paletas de pintor pintadas una por su nieta Eugenia Belin Sarmiento y otra por su hermana Procesa Sarmiento.

Objetos de la colección del museo dispuestos según museografía previa al año 1976. En el centro de la sala se observan tres esculturas. En primer plano una lámpara de pie de madera policromada con pantalla de ñandutí que perteneció a Augusto Belin Sarmiento y retratos diversos realizados por Eugenia Belin Sarmiento y de Servi. Hacia el fondo de la sala se muestra un juego de biblioteca y sobre las mismas, piezas arqueológicas y demás objetos.

Vista de la Actual Sala de Conferencias “Eugenia Belin Sarmiento”, c. 1974. En el centro se observa una maqueta de la Escuela de San Francisco del Monte donde Sarmiento comenzó sus primeros pasos como educador, sobre las paredes varios retratos entre los que se destacan en primer plano: Domingo de Oro, Juana Manso y Manuel Montt. Hacia el fondo se observa mobiliario de la colección.

Vista parcial de una sala cuya museografía refiere al Presidente Dr. Nicolás Avellaneda. Se destaca en primer plano el busto de Avellaneda realizado por Maraini, a la derecha, en el centro el óleo de Avellaneda con la banda presidencial realizado por Querciola, acompañado por retratos de miembros de su gabinete y algunos congresales del ’80. En la pared lateral detrás del busto, se observa un cuadro de San Martín pintado por Christiano Junior.

Museografía del año 1988 perteneciente a la Sala Avellaneda. Se observa mobiliario de la casa de Avellaneda, en primer plano su escritorio con una escribanía y un par de bronces. En segundo plano se destaca el piano de cola de Carmen Nóbrega. Sobre la pared, dos óleos con los retratos de Dolores Silva y Marco Avellaneda.

Museografía del año 1985 referida a una sala del museo donde se exhibían mobiliario del juego de comedor de Sarmiento y su familia. Hacia la derecha se destacan los retratos de su hija Faustina y de su yerno Julio Belin. Además, se expone el juego de vajilla que el Estado Nacional le obsequió a Sarmiento por haber sido Presidente de la Nación.

Vista de la actual Sala de Conferencias “Eugenia Belin Sarmiento”. Se observan vitrinas y mobiliario además de varios retratos entre los que se destacan un óleo de Sarmiento con sus atributos presidenciales realizado por su nieta Eugenia Belin y debajo de este, la biblioteca diseñada por Sarmiento luego de su viaje a Estados Unidos.

Vista general de una sala con museografía c. 1974; expuesto en el centro, sobre pedestal una escultura de Víctor de Pol representando a Sarmiento en actitud pensativa. A ambos lados de la ventana se observan varios retratos de Sarmiento y grabados traídos de sus viajes por Europa.


Plano general de la Biblioteca Institucional del Museo perteneciente al año 1974.

Museo Histórico Sarmiento

Museo Histórico Sarmiento

DIRECCIÓN 
Juramento 2180, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

Acceso al Público
Lunes a viernes de 13.00 a 18.00 hs
Ingreso de público
hasta las 17.30 hs.

Sábados y domingos
de 14.00 a 19.00 hs.
Ingreso de público
hasta las 18.30 hs.

Agenda Septiembre 2017 Cursos y Talleres 2017 Suscripción al Boletín Junta de Estudios Históricos de Belgrano