Exposición prolongada “Sarmiento en red". Palabra y acción en la obra pública sarmientina.

Las distintas secciones de la exhibición invitan a recorrer parte de esas redes que Sarmiento teje y entreteje, superpone y ordena. Sus hilos enhebran las cartas, los viajes, el trasplante de especies animales y vegetales, el traslado y la traducción de todo tipo de objetos y teorías, las industrias que ensayó e impulsó, las polémicas fórmulas que imaginó para transmitir su visión y los itinerarios que tuvieron más tarde, y hasta lo que sus contemporáneos y lo que quienes estudiaron su legado han dicho de Sarmiento. 

Para Sarmiento, escribir, hacer y hablar se superponen y se confunden. Esta exhibición propone un recorrido por algunas de las redes que Sarmiento tramó, a lo  largo de su vida pública, con sus palabras vueltas acción. Esas palabras cuyo efecto revolucionario actúa, hasta hoy, en la cultura argentina.

Las ideas y los afectos, las contradicciones y los intentos exitosos, fallidos o simplemente abandonados, los resultados inesperados de algunos de esos experimentos -científicos, literarios, económicos y políticos a la vez- se muestran aquí a través de piezas patrimoniales, imágenes y documentos manuscritos e impresos. 

Sarmiento en red espera a sus visitantes para que sumen a esa trama sus palabras y miradas y, al hacerlo, descubran nuevas redes de sentido que transformen sus propios recorridos.  


Créditos:
Producción: Claudia Roman, Virginia González 
Investigación y textos: Virginia Montero, Claudia Roman,  Facundo Sayavedra, Leandro Simari
Gestión de Colecciones: Ingrid Briege, Walter García,  Constanza Ludueña, Carolina Schmid 
Conservación: Olga Balderrama, Camila Descalzo, Vilma Pérez
Museografía: María Margaretic
Montaje: Luis Ambros, Olga Balderrama, Lucas Cabrera,  Camila Descalzo, Cristian Erausque, Virginia González,  Roberto Gómez, Constanza Ludueña 
Mural: Lucila Domínguez 
Réplica de Bastón audífono: Mariano Sivak 
Prensa y difusión: Fabiana Dibb, Soledad Durando, Emilse Schnaiderman 
Diseño gráfico: Jennifer Moiron
Diseño de catálogo: Cecilia Catalin 

Agradecemos la colaboración a:  Arq. Paula Maisonave, por su colaboración en el diseño de planos Lic. Pablo Pereyra, director de la Casa Museo Sarmiento Nicolás Pesín, guía de la CMS y demás personal de la institución Francisco Pescio (referente técnico del Proyecto de Sericultura  @ProyectoSeda) y Facundo Martínez Reyes (prensa) del Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Matías Tempestelli, por su ayuda en el procesamiento de audios.

Y a Adriana Amante; Martín Albornoz; Fermín Álvarez Quartaruolo; Daiana Arce Perca;  Facundo Balerdi Roman; Montserrat Borgatello; Juani Cabello; Karen Calle;  Silvina De Gennaro; Sebastián De Toma; Diego Estevez; Lina y Lucero García;  Roberto Gómez; Asuka Hatano; Seba Landro; Eugenia Lestard; Nicolás Lucero;  Constanza Ludueña, Gustavo Ludueña; Paula Maisonave; Armando y Nino Matarazzo;  Teo Matarazzo Harca; Francisco Heguielein; Julia Olijnyk; Santiago Ortí;  Alicia Pérez Araujo; Graciela Pérez; Carolina, Luciana y Mariana Quartaruolo;  Alison Quispe; Ana Paula Sabatella; Martín Gastón Sayavedra; Eugenia Serrano;  Andrés Socolovsky; Adriana Sussekind; Eduardo Val; Mariano Vilar; Fabio, Felipe y  Rafael Zito, por prestarnos sus voces para seguir oyendo qué se dice de Sarmiento. 

“Sarmiento en red” es producto de la investigación llevada adelante gracias a la  Convocatoria 2020/2021 de proyectos de investigación en líneas temáticas para los  Museos e Institutos Nacionales y fue parcialmente financiada con su subsidio.  

Ver catálogo de la exposición, click aqui

Podrá visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 18h
Cuba 2079, CABA.

Recursos

Cuándo

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Miércoles | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Jueves | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Viernes | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Sábado | Abierto de 10:00 a 18:00
  • Domingo | Abierto de 10:00 a 18:00

Dónde

Museo Histórico Sarmiento

Cuba 2079 C.A.B.A., Buenos Aires