Indagamos respecto a la implicancia de los colores en los comportamientos humanos, haciendo foco en lo que sucedió en el siglo XIX durante la era de Juan Manuel de Rosas y mostrando cuál fue la reacción de Domingo Faustino Sarmiento frente a ello.

Les presentamos esta nueva propuesta expositiva de Museo Histórico Sarmiento, la cual hemos concretado tanto de manera física (que podrán ver en las salas del museo durante sus horarios de apertura), como virtual.
En "Colores e Ideología. La unión de lo imposible" indagamos respecto a la implicancia de los colores en los comportamientos humanos, haciendo foco en lo que sucedió en el siglo XIX  durante la era de Juan Manuel de Rosas y mostrando cuál fue la reacción de Domingo Faustino Sarmiento frente a ello. Con su prosa como principal arma, Sarmiento decide escribir Civilización y Barbarie durante su exilio en Chile en 1845. La primera versión, a la cual denominó Facundo, fue publicada en el diario El Progreso a modo de folletín y tuvo veinticinco entregas desde el 2 de mayo al 21 de junio. Esa prosa combativa y de protesta así comenzaba:
"Sombra terrible de Facundo voy a evocarte para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!".
Con este libro como disparador proponemos una versión distinta del Facundo haciendo foco en los colores y su cotidianidad.

¡Bienvenidos y bienvenidas a una nueva expo del Sarmiento!

Descargar Catálogo
CRÉDITOS (por orden alfabético)

Museografía: Teresa Margaretic.

Producción: Constanza Ludueña, Virginia Gonzalez.

Investigación: Rodolfo Giunta, Virginia González.

Textos: Teresa Margaretic, Virginia González.

Montaje: Constanza Ludueña, Ester Retamozo, Lucas Cabrera, Lucas Izabetti, Matias Machuca, Olga Balderrama, Teresa Margaretic, Virginia González.

Prensa y difusión: Emilse Schnaiderman, Fabiana Dibb.

Diseño gráfico: Belén Corroppoli.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente a Carlos Vertanessian por el préstamo que nos ha hecho para esta exposición y a Carlos Derebian de la empresa Anildinie, por el aporte de pigmentos.

EXHIBICIÓN CERRADA

Cuba 2079 C.A.B.A., Buenos Aires