Áreas

Biblioteca

La Biblioteca abrió sus puertas a la comunidad en el año 1946. Su objetivo fundacional fue servir de apoyo al personal del Museo en su trabajo, y de herramienta de consulta para estudiosos y público en general.

BIBLIOTECA “ISMAEL BUCICH ESCOBAR”

Historia:
Su primer director y organizador fue el Dr. Ismael Bucich Escobar, a quien se le encargó la creación de una Biblioteca de Historia Argentina. La construcción que alberga la Biblioteca data de la década de 1940, no perteneciendo al edificio original.


Colecciones:

Fondo Patrimonial Libros Históricos y Hemeroteca Histórica:
Su acervo primario está compuesto por los libros que pertenecieron a Sarmiento, que su familia donó al Estado Nacional. El legado está integrado por: primeras ediciones de sus obras, los libros que compró en Estados Unidos en idioma inglés sobre constitucionalismo y legislación y memorias e informes oficiales. Incluye además  algunos periódicos escritos por Sarmiento como por ejemplo El Zonda de 1839 , El Zonda de la segunda época y El Progreso de Santiago de Chile donde comenzó a salir en formato de folletín su obra maestra el Facundo. Completan el conjunto volúmenes de materias diversas y algunas de características destacables como las Memorias del General Miller, autografiadas por el Gral. San Martín.

Biblioteca Belin Sarmiento:
También forman parte del fondo bibliográfico primigenio la llamada Colección Augusto Belin Sarmiento -nieto del prócer- compuesta aproximadamente por 1700 volúmenes, muchos de ellos en lengua francesa, referidos a historia, literatura, arte, filosofía, etc.

Biblioteca Avellaneda:
A pedido del primer Director del Museo, la familia de Nicolás Avellaneda donó a nuestra institución la biblioteca que el ilustre presidente poseía en su despacho particular. El apellido Avellaneda está ligado estrechamente a la historia de nuestra casa (Monumento Histórico Nacional), ya que el mencionado intelectual, siendo Presidente de la Nación en 1880, proclamó en el Salón Histórico de este edificio, la Ley de Federalización de Buenos Aires.

Colección Caras y Caretas: La colección completa de Caras y Caretas forma parte desde sus inicios del patrimonio bibliográfico de la biblioteca.


Las colecciones mencionadas anteriormente pertenecen a nuestro tesoro patrimonial en consecuencia su consulta es restringida.


En la actualidad la Biblioteca cuenta con aproximadamente 12.000 ejemplares, sobre historia argentina contemporánea, incluyendo los libros anteriormente mencionados. La Hemeroteca está a disposición del público y la componen revistas y periódicos de fines del siglo XIX y primeras décadas del  XX. Entre ellos cabe mencionar: Tribuna, El Tiempo, La Argentina, The Standard, El Diario y La Nación. Alrededor de 1.000   monografías están referidas específicamente al análisis de la vida y obra de Sarmiento, e integran la llamada Biblioteca SAR. La totalidad de la Biblioteca y de la Hemeroteca se encuentra informatizada en la Base de datos MHS, en un software Micro Isis/Win Isis. Está en formación la Base de datos MHSREC, que alojará más de 1.000 recortes de diarios y revistas, sobre temas de historia argentina.



Servicios:
-Horario de Lunes a Viernes de 13 a 17.30 hs.
-Sala de lectura para la consulta del material
-Referencia in situ y telefónica
-Los volúmenes de consulta general se pueden fotocopiar y fotografiar
-A la brevedad se podrá consultar la biblioteca digital.

Importante: La Biblioteca no acepta socios ni se efectúan préstamos a domicilio.

 


Contacto:
Luis Riolli
Tel.: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
[email protected]