Presentación

Archivo Histórico

Este archivo se formó a partir de los documentos que, junto con el mobiliario y los libros, fueron donados en 1913, por los nietos de Domingo F. Sarmiento al Estado Nacional.

Se informa que el Archivo Histórico del Museo está atendiendo a los investigadores en su horario habitual, los días hábiles de 13.00 a 17.30 hs.


Presentación

Este archivo se formó a partir de los documentos que, junto con el mobiliario y los libros, fueron donados en 1913, por los nietos de Domingo F. Sarmiento al Estado Nacional. El objetivo de instalar un Museo que llevara su nombre se concretó en 1938, en el edificio de la antigua Municipalidad de Belgrano, en donde se firmó la Ley de Federalización (1880).

El contenido de este repositorio es de índole personal, lo que permite conocer a los remitentes desde su faceta más humana, aunque en muchas ocasiones los temas cotidianos y familiares, alternaban con los de actualidad política.

Todos los fondos del Archivo Histórico son de consulta pública y parte de ellos están microfilmados, pudiéndose obtener una copia impresa.

 

Los fondos documentales que se pueden consultar en el Museo Histórico Sarmiento son:

• Fondo Domingo Faustino Sarmiento (1784-1888)

• Fondo Augusto Belin Sarmiento (1815-1936)



• Fondo Domingo Faustino Sarmiento (1784-1888)
El fondo Domingo Faustino Sarmiento está formado por cartas que Sarmiento recibió, algunos borradores que escribió y recortes periodísticos. Lo valioso del contenido de este archivo está en los personajes que cruzaron epístolas con el sanjuanino. Generalmente, eran políticos, hombres de letras, militares o científicos, además de familiares y amigos.


Este fondo fue clasificado en diferentes secciones:

-Domingo F. Sarmiento
Esta sección abarca los papeles y cartas personales, recortes, documentos, remitos, facturas y recibos, etc., que pertenecieron a Sarmiento.

-Escritor
En esta sección se hallan manuscritos borradores, en los que Sarmiento vierte opiniones personales sobre infinidad de temáticas. Éstas van desde cuestiones cotidianas (como la multa aplicada a unos panaderos) hasta referencias a situaciones concretas de la política nacional (elecciones, decisiones gubernamentales, etc.). La dificultad que se presenta es que al ser borradores, escritos de manera desordenada, pocas veces están completos y eso impide la comprensión. Pero aún así, se rescatan valiosos párrafos que dan indicios de la opinión sarmientina sobre algún tópico.

-Funcionario Público
Esta sección abarca la correspondencia privada que Sarmiento recibió de nacionales y extranjeros, mientras desempeñaba actividades oficiales. Ocasionalmente se hallan borradores escritos por él. Las temáticas tratadas en estas epístolas se refieren a las problemáticas enfrentadas durante las diferentes gestiones y a las acciones orientadas a resolverlas. En muchas ocasiones, como los interlocutores mantenían una amistad, los temas políticos alternaban con cuestiones personales.

Series: Auditor de Guerra, Director del Arsenal de Zárate, Concejal, Convencional Constituyente, Presidente de la Comisión Nación de Auxilios del Interior, Presidente Honorario del Congreso Pedagógico, Director General de Escuelas, Gobernador de San Juan, Jefe del Depto. de Escuelas, Ministro de Gobierno, Ministro del Interior, Ministro Plenipotenciario, Presidente de la Nación, Director del Parque 3 de Febrero, Superintendente Gral. de Escuelas, Senador Nacional y Senador Provincial.

-Militar
A esta sección pertenecen documentos en los que se menciona algún grado otorgado  a Sarmiento y borradores incompletos de éste en los que  rememora su paso por el Ejército.

-Agrupación documental
A este Agrupamiento pertenecen los documentos que el titular del fondo coleccionó pero no produjo.  Y son muchos los papeles que reúnen esta condición, dado que Sarmiento, por la jerarquía ejercida en sus funciones, era el  máximo responsable de las acciones llevadas a cabo por sus subordinados,  quienes le hacían llegar los textos recibidos. Esto sucedía entre militares y civiles; también entre gobernadores  o ministros de su gabinete. En ocasiones, el motivo del cruce epistolar era por cuestiones políticas y otras, por razones personales.




• Fondo Augusto Belin Sarmiento (1815-1936)
El archivo de Augusto Belin Sarmiento está compuesto por manuscritos, papeles mecanografiados, recortes periodísticos, tarjetas sociales, entradas, impresos, remitos, certificados, borradores, etc. Las temáticas abordadas son variadas. En ocasiones predica a favor del patriotismo y el cumplimiento de los deberes cívicos. También trata sobre literatura y bellas artes. Lo que resulta de mayor atractivo entre sus papeles, son las menciones que hace sobre su abuelo. El trato estrecho y cotidiano que mantuvo con él entre 1874 y 1888, lo hicieron partícipe de muchos acontecimientos que luego expresó en algunos de sus artículos. También recopiló hojas de periódicos y recortes sobre homenajes a Sarmiento, especialmente inauguración de estatuas o placas. En algunos casos sus papeles remiten a los cargos diplomáticos que ocupó en Europa.



Este fondo fue clasificado en las siguientes secciones:

-Augusto Belin Sarmiento
Esta sección incluye los documentos personales, correspondencia recibida que no abarca temas diplomáticos, facturas y recibos, recortes coleccionados y todo lo referido a homenajes tributados a Sarmiento, después de su muerte. Además, hay papeles en que aparece la letra de Augusto pero con textos supuestamente dictados por su abuelo, correspondiendo posiblemente a la etapa en que el nieto ejerció como secretario del sanjuanino.

Series: correspondencia, documentos personales, facturas y recibos, homenajes a Sarmiento, recortes e impresos y Augusto, secretario de Sarmiento.

-Archivo de documentos varios
En esta sección se encuentran documentos que Augusto Belin guardó, sin que estuvieran dirigidos a él, aunque también hay algún borrador de su autoría.

Los papeles mencionados, podrían dividirse por centros de interés: su familia paterna y materna, su relación con temas diplomáticos (en textos que fueron excluidos de la sección específica porque no hay certeza de que fueran remitidos a él), su vocación de escritor, el afán por atesorar todo lo que demostrara la acción de sus contemporáneos por mantener la memoria de su abuelo y documentos varios.

Resultan muy interesantes los papeles provenientes de Francia, dirigidos a Jules Belin, padre de Augusto y que éste guardó. Algunos de ellos estaban escritos por sus abuelos Auguste Belin y Adele Mandar o su tío Eugene. La lectura de estas cartas evidencian el entrañable afecto que tenían entre sí y la preocupación que mostraban por el destino del hijo o hermano, según el caso, que se había radicado en tierras americanas. Llama la atención que todas estas cartas tengan la misma letra, haciendo pensar que fueran copias o que en París, la familia Belin Mandar utilizara los servicios de algún escribiente.

De Jules merecen destacarse su pasaporte (1848) y su cuaderno copiador de Santiago de Chile, cuando era tipógrafo. Lo interesante de este último es que incluye cartas escritas en francés y en castellano. Cuando firma a título personal, pone su nombre original y cuando lo hace como representante de la imprenta, escribe: Julio Belin y Co. La lectura de este material, permite reconstruir la problemática laboral del padre de Augusto, durante su permanencia en Santiago de Chile.

En el material documental que Augusto coleccionó, se encuentran varios papeles que podrían haber pertenecido a Serafín Livacich: tarjetas postales, alguna fotografía, un programa del Teatro de la Ópera (1901), recortes y el manuscrito "Mitre en su juventud. 1821- 1852”.

-Augusto escritor
En esta sección no se encuentran los borradores de sus libros, salvo "Sarmiento y sus amigos” que nunca fue editado. La mayoría de los documentos se refieren a las obras publicadas y están dirigidas a felicitar al autor o a pedirle aclaraciones. También hay artículos periodísticos de Augusto, recopilados por él mismo, y escritos sobre temas variados

Series: autor, artículos publicados, El joven Sarmiento, Sarmiento y sus amigos y Sarmiento anecdótico.


-Diplomático

La mayor parte de la correspondencia de esta sección corresponde al período en que Augusto se desempeñó como Cónsul General en Amberes (1913-1923). Se nota un trato fluido con el embajador argentino en Bruselas, D. Alejandro Blancas. Además de los temas protocolares, éste se preocupaba por el bienestar del nieto de Sarmiento y por la provisión de alimentos, dado que la Primera Guerra Mundial se desarrolló mientras cumplía su tarea diplomática. Es interesante observar, por ejemplo, que el hundimiento del "Tubantia”, que navegaba entre Amsterdam y Bs.As., afectó la provisión de cereales a la zona norte de Europa, obligando a Augusto y sus hermanas a alterar sus hábitos alimentarios. También era difícil utilizar el automóvil para desplazarse por la ciudad de Amberes porque los alemanes lo impedían. Y hay pruebas de que esa ciudad corría peligro de ser bombardeada por lo que Augusto recibía instrucciones sobre oscurecimientos.

Otras cartas se refieren a pedidos de averiguación de datos (electorales, jubilatorios, etc.) dado que era importante la intermediación de Augusto para acceder a ellos.

También se pedía al diplomático argentino que buscara a personas perdidas en Bélgica, por causa de la guerra, que repatriara ciudadanos argentinos, etc.

Un aspecto curioso es observar qué interés despertaba el cargo diplomático desempeñado por Augusto Belin y cómo ciertas personas aspiraban a él. Así, por ejemplo, es interesante ver que una persona le pedía que avisara si pensaba jubilarse, para solicitar su lugar. Y otro es el caso de un diplomático viudo, destinado en Alejandría, que deseaba trocar su destino con el de Augusto, pretextando que Egipto no era un sitio adecuado para educar a sus hijos.




Contacto:

Lic. Adriana De Muro - Valeria Benítez
Tel.: (54-11) 4783-7555 / 4782-2354
[email protected]

Museo Histórico Sarmiento

Museo Histórico Sarmiento

DIRECCIÓN 
Juramento 2180, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

HORARIOS

Acceso al Público
Lunes a viernes de 13.00 a 18.00 hs
Ingreso de público
hasta las 17.30 hs.

Sábados y domingos
de 14.00 a 19.00 hs.
Ingreso de público
hasta las 18.30 hs.

Agenda Noviembre 2017 Cursos y Talleres 2018 Suscripción al Boletín Junta de Estudios Históricos de Belgrano