Proyección + Conversatorio en conmemoración del día de los pueblos originarios.

En la lucha cotidiana que llevan adelante por su vida, sus costumbres, su territorio, su memoria y su pervivencia, los Pueblos Indígenas en Argentina y en todo el mundo tejen, movilizan, evocan, contestan y se relacionan de maneras diversas con  distintas representaciones como fotografías, colecciones museográficas, esculturas o cartografías históricas, producidas en diferentes momentos históricos. En un contexto en el que las políticas del reconocimiento se entremezclan con las de la visibilidad, los usos de esos dispositivos de la representación y de la imagen son una parte fundamental de la vida política de esos Pueblos.

En diálogo con la exposición “Sin Pedestal” invitamos a este conversatorio en el que, en diálogo con las experiencias históricas del Pueblo Pilagá, intentaremos discutir críticamente en torno a distintos dispositivos de representación poniendo en el centro memorias territoriales que son de violencia, pero también de vida y lucha por el reconocimiento y la justicia.

Programa

• Proyección del documental “La historia en la memoria” (2010). Comentarios de su realizadora Valeria Mapelman.
  • Proyección de algunos fragmentos del documental “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo” (1920). Comentarios de la investigadora Anne Gustavsson, Universidad Nacional de San Martín.
  •  Mapas de la violencia y la memoria. Presentación y comentarios del investigador Carlos Salamanca (CONICET-UBA). Con la participación de la Federación de comunidades del Pueblo Pilagá.
  •  Diálogo con el público.

Carlos Salamanca. Arquitecto colombiano y argentino. Doctor en Antropología por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). Tengo más de 15 años de experiencia trabajando como antropólogo con pueblos indígenas en Argentina, Colombia y Guatemala. Desde 2009 soy Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. CONICET-Argentina. Desde 2014 dirijo el Programa Interdisciplinario Espacios, Políticas, Sociedades en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la colección editorial homónima en la Editorial de la misma Universidad.

¿Cuándo?  Sábado 29 de abril a las 17hs
Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)
¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

29 Abril 2023