En vivo

La participación de Sarmiento es primordial para la Constitución. Criticó la Constitución de la Confederación Argentina de 1853 con una obra famosa, fue Constituyente en 1860 e integró la Comisión redactora, donde cambió el carácter del estatuto constitucional acercándolo definitivamente al modelo de Estados Unidos. Fue el fundador de la Cátedra de Derecho Constitucional como primer titular y luego la estableció definitivamente por decreto del Presidente. Instauró la práctica constitucional como Presidente de la Nación.

Sin embargo, su principal contribución y la que perdura en la Argentina moderna por encima de los demás constituyentes es su visión de la Constitución como un proceso, antes que un conjunto de normas o valores. Señaló por primera vez el funcionamiento de la división de poderes y los frenos y contrapesos, pero fundamentalmente creó la constitución moderna a través del control judicial de constitucionalidad. Porqué Sarmiento quién primero señaló la importancia de “las instrucciones” para cumplir la Constitución con referencia directa a los fallos de la Corte Suprema y a seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Estados Unidos.

El cumplimiento de contrato constitucional requería de dos elementos fundacionales, la necesidad del intérprete de la Constitución contrato, es decir la Corte Suprema, lo que ahora llamamos su estructura de gobierno, y también la institución presidencial, como baluarte de la autoridad republicana.

Disertante:  Juan Vicente Sola - Abogado

Modera: Modera: Virginia González - Museo Histórico Sarmiento

Fecha: Viernes 27 de agosto - 18 h. En vivo Youtube - MuseoSarmientoOK 

 

Participar de la charla

Cuándo

27 Ago. 2021

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Gratis