Presentado por la Profesora Silvia Vardé, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano, investigadora y docente de historia.

En 2015 se editó el primer libro, que se presentó en la Feria del Libro de ese año, auspiciado por los Ministerios de Cultura de CABA y Provincia de Buenos Aires, también se hizo en la sede de ese Museo H. Sarmiento con el auspicio de ASARHIVE.

En 2019 se editó la segunda parte, justo antes de las medidas de aislamiento por la pandemia, y por este motivo no dio tiempo a presentarlo en Belgrano; si se hizo en la Feria del Libro (CABA) y en la ciudad de Benito Juárez, Prov. de Bs.As. En algunos capítulos se refieren hechos sucedidos entre 1877-1878 en Belgrano, entre ellos su fundación y la inauguración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Muchas de las anécdotas referidas en ambos libros, ocurren, en los alrededores de ese Museo, y dentro del mismo, en el "casco histórico de Belgrano", donde mi bisabuelo, Domingo Díaz Pumará desarrolló su labor periodística, docente y de procuración junto con otras personalidades como Rafael y José Hernández.

Ambos libros abarcan épocas turbulentas, como tantas en nuestro país. En un estilo novelado, relata anécdotas que, sin sustraerse a la realidad general, refieren historias ambientadas en el "pago chico", Belgrano, protagonizadas por personas y
familias, entre las que se encuentra la mía propia.

En cuanto a la fecha posible del evento, mediando posibilidad de parte de esa administración mi intención sería alrededor del 10 de diciembre, fecha cercana al 8 de diciembre, día en que se cumplirían 144 años de la misa inaugural de la Iglesia que llamamos  "Redonda", motivo del último capítulo del libro.

¿Cuándo?   Viernes 2 de Junio 17 h

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

2 Junio 2023