El Museo Histórico Sarmiento y BIENALSUR invitan a la inauguración el 29 de octubre 18hs

Desde el viernes 29 de octubre, a las 18 h, podrán verse la exposición ORNAMENTAL, con producciones de la artista argentina Débora Pierpaoli; y CUENTA GANADO, una instalación de sitio específico del artista argentino Guido Ignatti.

Dos proyectos que se presentan en el marco de #BIENALSUR2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En ORNAMENTAL, Débora Pierpaoli toma como disparador la tensión entre  civilización y barbarie –eje de conflicto y piedra angular del pensamiento de Sarmiento–, asentada de manera indeleble en la cultura argentina. Ambas esferas confluyen a través de artefactos que hablan de una belleza primigenia, ritual y enrarecida. Las artes decorativas y el modernismo decimonónico se funden en su obra de maneras tan heterodoxas como anticlásicas. Ornamental crea, a través de tótems, pinturas, alfombras y cerámicas –inspiradas en la colección del Museo Sarmiento– un espacio que, con ambivalencia, nos sitúa entre el salón del siglo XIXy el santuario popular.


Florencia Qualina


Cuenta ganado es una instalación de sitio específico destinada al espacio público  que se interpone en el acceso al Museo. CUENTA GANADO, el desconcierto deja lugar al terreno de las elecciones: debemos optar por atravesar este límite, buscar un camino alternativo para llegar al ingreso o, tal vez, desistir de nuestro objetivo. De uno u otro modo, nuestras decisiones dejarán una huella que se tornará perceptible con el paso del tiempo…A su vez, apelando al instrumento utilizado tanto por la industria ganadera como por diversas instituciones para medir la afluencia de público, el artista señala las consecuencias de los sistemas productivos y refuerza la tensión planteada entre el mundo natural y el mundo cultural”, cuenta la curadora Marina Aguerre.

Podrá visitarse de miércoles a domingos de 13 a 17 hs hasta el 20 de febrero de 2022

Cuba 2079 - C.A.B.A - No requiere inscripción previa.


El Museo Histórico Sarmiento agradece a YARLUX, empresa de materiales eléctricos y de iluminación, por la generosa colaboración.

Recursos

Cuándo

29 Oct. 2021

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Gratis