en el marco de la exposición Sin Pedestal - Racismo Científico en la escultura del Siglo XIX - Creación del Grupo de Teatro Mapuche El Katango y la Compañía Afrolatinoamericana Teatro en Sepia

"¿Qué sucede cuando dos vidas silenciadas por la historia se encuentran?"

A partir de confluir en el proyecto Culturas de Anti Racismo en América Latina (CARLA), “El Katango” Grupo de Teatro Mapuche, articula su trabajo con la Compañía “Teatro en Sepia” y entre ambos teatros indagan cómo construir en la escena teatral argentina, la representación de dos grupos étnicos silenciados por el Estado argentino: el Pueblo Mapuche y los afrodescendientes. Ñiküfnaqkechi waria [El silencio en la ciudad], es un material escénico que aborda los traslados condicionados y los despojos sufridos representados en las mujeres afro y mapuche. Estas mujeres recurren a su memoria, sus lazos y creencias ancestrales para darse fortaleza y continuar.

Cierre conversación con el público

Participan:

Lorena Cañuqueo, licenciada en Comunicación Social y Doctoranda en Antropología. Docente de la UNRN, Sede Andina. Participa en proyectos de investigación que abordan la problemática de las territorializaciones y la distribución de la tierra en Río Negro. Sus temas de investigación también analizan la vinculación entre la transmisión y recreación de las “memorias de marcha” y la construcción de formas de comunalización, pertenencias y territorialidades mapuche en norpatagonia en etapas posteriores a la conquista de Patagonia y en tiempo contemporáneos en relación con políticas locales, provinciales y nacionales destinadas a indígenas. Es miembro del Lof Mariano Epulef del paraje Anecón Chico en Río Negro.

Miriam Álvarez, directora y actriz del Grupo de Teatro Mapuche El Katango. Doctora en Artes, mención Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Artes en Teatro del Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA (2003). Maestra de Teatro (1999), Escuela de Teatro de La Plata y Actriz (1997), Escuela de Teatro La Plata. Docente de la UNRN, Sede Andina desde el año 2010. Forma parte de proyectos de investigación de la UNRN vinculados a la problemática mapuche. Sus temas de investigación abordan el análisis de prácticas escénicas mapuche(s) contemporáneas que dialogan con discursos históricos, antropológicos, militantes y estatales que disputan la definición de esa identidad. Ha dirigido y actuado las obras teatrales: Kay kay egu Xeg xeg [serpiente del agua y de la tierra], Tayiñ Kuify Kvpan [nuestra vieja antigua ascendencia] y Pewma [sueños].

Alejandra Egido Cervera. Actriz y directora teatral afrocubana. Formada en Cuba en la Escuela Nacional de Arte. Actividad Profesional Habana, Cuba: Compañía de teatro Cubana de Acero, perteneciente al Movimiento de Teatro Nuevo cubano. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Barcelona, España. Integrante del Projecte Vaca, Asociación de Creadoras Escénicas en Barcelona. Integrante de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Buenos Aires, Argentina. En Teatro en Sepia (TES) trabaja escénicamente las opresiones de las mujeres negras. Pertenece a la Asociación Argentina de Actores y a la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA).

¿Cuándo?  Viernes 19 de mayo 18 h

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

19 Mayo 2023