Curso virtual en articulación con la Coordinación de Extensión Académica de la ENERC

El curso propone hacer una introducción en dos esferas de conocimiento complementarias para quienes quieran una apreciación más profunda del arte cinematográfico y del valioso acervo del patrimonio fílmico de nuestro país. Por un lado una introducción a los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, es decir el vocabulario y la lógica que articulan la narración audiovisual. Por el otro una sintética presentación de los más de 100 años de historia de nuestra cinematografía, con sus principales periodizaciones, autores y obras fundamentales.


Orientado al público en general. 
Se entrega certificado de participación.- (Requisito 75 % de la cursada)
Nivelación: Básico Introductorio
Modalidad e Intercambio: Teórico expositivo 

Tema 1 Introducción a la Historia del Cine. La historia del cine entendida como una progresión intensa. Sus primeros 100 años sintetizados en 10 momentos históricos que funcionaron como hitos fundamentales de un proceso de evolución que no se detiene y llega hasta nuestros días. Las correlaciones con hechos fundamentales de nuestra cinematografía.

Tema 2 Introducción a la Historia del Cine Nacional (parte I) Los primeros 60 años de nuestra cinematografía entendidos como la expresión de la identidad de una nación. De los primeros pasos del cine silente, pasando por la explosión del cine sonoro en su entrecruzamiento con el tango y la industria cinematográfica. Los géneros cinematográficos, las primeras estrellas y los estudios de la época de oro del cine argentino. Extensión Académica Capacitaciones Virtuales

Tema 3 Introducción a la Historia del Cine Nacional (parte II) La continuación de los temas planteados en el módulo anterior. Los años 60 y 70 y la modernidad fílmica en nuestro país y en toda la región. La tensión entre el cine político y las renovaciones estéticas. La influencia de la historia argentina en la obra fílmica producida en nuestro país.

Tema 4 Introducción al Lenguaje Cinematográfico El cine posee un lenguaje. Funciona de acuerdo a reglas y convenciones que todos podemos interpretar sin explicaciones pero cuyo conocimiento nos conduce a un disfrute más profundo y consciente. Así como al de cualquier tipo de entretenimiento audiovisual derivado. Este módulo explica las herramientas con las cuales el cine crea su ilusión

4 ENCUENTROS VIRTUALES LOS MARTES DE AGOSTO 
Inicia:  Martes 2 de agosto de 14 a 16h. - Actividad  gratuita 

Inscripción previa:
https://docs.google.com/forms/d/1kvcc_THXAqCRfYWn-95d0m2hoCvvABrqEvLNOHPY7Ho/edit

Recursos

Cuándo

A partir del 2 Ago. 2022
Hasta el 30 Ago. 2022

Horario

  • Martes de 14:00hs a 16:00hs

Entrada

Gratis