Ciclo 2023 Junto a la Fundación Cineteca Vida

Junto a la Fundación Cineteca Vida y en coordinación con su presidente Hayrabet Alacahan  damos inicio al Ciclo de Cine 2023.

La Fundación Cineteca Vida es una entidad sin fines de lucro que surge en 1997 inspirada en la actividad del Cine Club Grupo Vida (1984) que en 1995 se convirtió en la Cineteca Vida. Como archivo, biblioteca, videoteca y cine club, su misión consiste en promover iniciativas en torno a la preservación, difusión del cine y todas las formas de educación audiovisual.

Programación mayo:

Domingo 7 de mayo 16 h

“Los compañeros”

de Mario Monicelli



La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

Dirección: Mario Monicelli / Italia / 1963 / 128 minutos /
Elenco: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot, Gabriella Giorgelli, Bernard Blier, Raffaella Carrà, François Périer y Vittorio Sanipoli.

Calificación: Sin data

Domingo 14 de mayo 16 h

“Ellos no usan smoking” 

de Leon Hirzsman.

En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja él. A la vez el movimiento divide a los operarios. El temor a perder su trabajo y a no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura. Un padre y un hijo se enfrentan por sus diferentes actitudes ante una inminente huelga en la empresa que emplea a ambos. 

Dirección: Leon Hirzsman / Brasil / 1981 / 120 minutos

Elenco: Gianfrancesco Guarnieri, Fernanda MontenegroCarlos Alberto RiccelliBete MendesLélia Abramo, Milton Gonçalves, Rafael de Carvalho, Francisco Milani, Renato Consorte y Anselmo Vasconcellos.

Calificación: Sin data

Domingo 21 de mayo 16 h

“No habrá más penas ni olvido”

de Héctor Olivera.

En la tranquila localidad de Colonia Vela, a principios de los años '70, se desata una feroz lucha entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha, con imprevistas y trágicas consecuencias para todos los habitantes del pueblo. Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios, entre ellos el del Festival del Cine de Berlín

Director: Héctor Olivera / Argentina / 1983 / 80 minutos / 

Elenco: Federico Luppi, Ulises DumontRodolfo RanniVíctor LaplaceMiguel Ángel SoláLautaro MurúaArturo MalyJulio De GraziaHéctor BidondeGraciela Dufau, Patricio Contreras, Fernando Iglesias y Salo Pasik.

Calificación: Apta +16

Domingo 28 de mayo - 16 h

“La clase obrera va al paraíso”

de Elio Petri.

Una película de drama político de 1971​. Representa el entendimiento de un trabajador de fábrica de su propia condición como una simple herramienta en el proceso de producción e, implícitamente, la necesidad de elegir la lucha sindical. La película compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1972 , donde empató en el Grand Prix International du Festival, el más alto honor. También ganó el David di Donatello a la Mejor Película.

Dirección: Elio Petri / Italia / 1971 / 120 minutos /

Elenco: Gian Maria Volonte, Mariangela Melato, Gino Pernice, Luigi Diberti, Donato Castellaneta, Giuseppe Fortis, Corrado Solari, Flavio Bucci, Luigi Uzzo, Giovanni Bignamini, Ezio Marano, Adriano Amidei Migliano, Antonio Mangano, Lorenzo Magnolia y Federico Scrobogna.

Calificación: Apta +13

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA. 

Cuándo

21 Mayo 2023

Horario

  • Abierto de 16:00 a 17:00

Entrada

Gratis