Ciclo 2023 Junto a la Fundación Cineteca Vida

Junto a la Fundación Cineteca Vida y en coordinación con su presidente Hayrabet Alacahan  damos inicio al Ciclo de Cine 2023.

La Fundación Cineteca Vida es una entidad sin fines de lucro que surge en 1997 inspirada en la actividad del Cine Club Grupo Vida (1984) que en 1995 se convirtió en la Cineteca Vida. Como archivo, biblioteca, videoteca y cine club, su misión consiste en promover iniciativas en torno a la preservación, difusión del cine y todas las formas de educación audiovisual.

Programación junio:

Domingo 4 de junio  16h

Juan Gelman y otras cuestiones
Dirección: Jorge Denti

Sinopsis: Este documental aborda la figura de uno de los mayores poetas de la Argentina. Y lo hace en su totalidad, desde el aspecto literario, político, periodístico y familiar. Pero, sobre todo, humano. El propio Gelman cuenta su infancia, habla de sus padres, sus estudios de piano, sus primeros ejercicios poéticos y las influencias que lo marcaron. Y lee sus propios poemas. También habla Gelman, desde su compromiso político, de los procesos históricos del país.

Ficha técnica: Dirección: Jorge Denti   /  México-Argentina   / 2005 / 84 minutos

Domingo 11 de junio 16h

La orilla que se abisma

Dirección: Gustavo Fontan

Sinopsis: Este film propone un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano Juan L. Ortiz, y parte de algunos interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma? Al estar planteada como un viaje, un recorrido por un río, como los ríos y como todo viaje, la película tiene meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso.
Calificación: ATP

Ficha técnica: Dirección: de Gustavo Fontan /  Argentina / 2008 / 62 minutos

Domingo 18 de junio  16h

La vuelta de Osvaldo Bayer

Dirección: Eduardo Anguita

Sinopsis: El historiador y escritor Osvaldo Bayer regresa al sur argentino para recorrer los caminos y lugares donde transcurrieron los trágicos sucesos que narró en La Patagonia Rebelde. Entre 1920 y 1922, trabajadores rurales en huelga fueron perseguidos y brutalmente reprimidos, con un saldo de cientos de muertos, muchos de ellos fusilados.

Ficha técnica: Dirección: Eduardo Anguita / Argentina / 2007 / 87 minutos

Domingo 25 de junio  16h

P4R+ Operacion Walsh

Dirección: Gustavo Gordillo

Sinopsis: Este documental recorre diferentes etapas en la vida del escritor, periodista y militante político Rodolfo Jorge Walsh, desde su nacimiento en Río Negro en 1927 hasta su muerte y desaparición por parte de un Grupo de Tareas de la Armada Argentina en 1977. Su obra literaria, periodística y política, narrada por quienes más cerca suyo estuvieron.

Calificación: Apto +13

Ficha técnica: Dirección: Gustavo Gordillo / Argentina / 1999 / 85 minutos

Imagen

¿Cuándo?

Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)

¿Dónde?  Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.

11 Junio 2023