FIESTA CROMÁTICA

Domingos - 16.30 hs.

La búsqueda del color en el cine se remonta a sus primeros años de existencia, y desde entonces encontramos una variedad de sistemas, procesos y técnicas para escapar a los fotogramas acromáticos. Uno de ellos -acaso el más exitoso en términos de masividad e influencia- fue el Technicolor. El programa de Julio ofrece un recorrido a través un puñado de películas que nos permiten observar los avances de este proceso desde su invención en 1916, y las posibilidades dramáticas según el género.

Programación



Domingo 1

El tributo del mar (Título original: The toll of the sea)
Un marinero estadounidense se casa con una joven china de quien luego se separará para formar pareja con una mujer de su misma nacionalidad. Este film fue el primer largometraje realizado con dos registros en color (se observa la predominancia del rojo y del verde), y cuya proyección no requería de un dispositivo especial. Por fuera de lo técnico, “El tributo del mar” resulta interesante también desde una perspectiva orientalista, en tanto nos permite pensar en el imaginario que Occidente (Hollywood en este caso) contribuye a construir de Oriente a través de su exotización.

Director: Chester M. Franklin
Año: 1922
Origen: Estados Unidos
Duración: 54’




Domingo 8

Toda la banda está aquí (Título original: The gang’s all here)
Esta historia de amor entre un joven sargento del ejército estadounidense y una corista es un interesante ejemplo de film de propaganda producido por Hollywood en los años de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, encontramos la llamada Política del buen vecino a flor de piel, en este caso aglutinada en el personaje interpretado por Carmen Miranda. La iconografía que aporta Berkeley -ya famoso por sus extravagantes secuencias musicales en producciones de la década del ‘30- en torno al texto estrella de Miranda no sólo se ha vuelto hegemónica, sino que a su vez es lúdica y autorreferencial, tal como se escucha en uno de los versos de “La dama  con el sombrero de tutti frutti”. 

Director: Busby Berkeley
Año: 1943
Origen: Estados Unidos
Duración: 93’



Domingo 15
Escalera al cielo (Título original: A matter of life and death)
Un piloto de las fuerzas armadas británicas sobrevive a un accidente aéreo y debe convencer a un  tribunal celestial de dejarlo seguir con su vida, mientras a su vez se enamora de una operadora de radio estadounidense. Esta historia de amor fue originalmente producida para limar las tensiones existentes entre las fuerzas estadounidenses y británicas que combatían juntas en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, fue la primera incursión del tándem Powell-Pressburger en el universo del Technicolor, de la mano del director de fotografía Jack Cardiff.

Director: Michael Powell & Emeric Pressburger
Año: 1946
Origen: Inglaterra
Duración: 104’




Domingo 22

Torrente pasional (Título original: Niagara)
Marilyn Monroe interpreta a una femme fatale que complota junto a su amante un esquema para asesinar a su esposo. El realizador Henry Hathaway y el director de fotografía Joseph MacDonald exploran las posibilidades dramáticas que el Technicolor ofrece en el marco del cine negro, género que en parte se desarrolló a través de las luces y sombras monocromáticas. El cineasta Éric Rohmer observa que “su color está vivo, habla (...)”, y destaca que en la vida moderna el Technicolor revela “una iridiscencia que se ha tornado imperceptible para el ojo humano (...)”. Asimismo, este film marca la primera producción en colores en la que trabajó Marilyn Monroe.

Director: Henry Hathaway
Año: 1953
Origen: Estados Unidos
Duración: 92’




Domingo 29

Más corazón que odio (Título original: The searchers)
Un veterano de la Guerra de Secesión emprende la búsqueda de su sobrina quien fue secuestrada por comanches tras la matanza del resto de su familia. John Wayne interpreta a un personaje sombrío y atormentado en una odisea atravesada por paisajes brillantes y radiantes. En “Más corazón que odio” John Ford -director del film- y Winston C. Hoch -director de fotografía- conjugan el Technicolor y el formato panorámico VistaVision, de la cual resultan unas composiciones asombrosas y conmovedoras.

Director: John Ford
Año: 1956
Origen: Estados Unidos
Duración: 119’

Cuándo

A partir del 1 Julio 2018
Hasta el 29 Julio 2018

Horario

Domingo 16:30 a 18:00

Entrada

Gratis