Museo Casa de Ricardo Rojas
“La literatura en el cine: la tensa dialéctica entre dos lenguajes”
¿El libro o la película? Cuántas veces nos han hecho (y nos hemos hecho a nosotros mismos) esa pregunta sobre la infinidad de películas que llevaron al cine obras literarias. ¿Cuál es mejor? Sin dudas no hay una única respuesta.
Cine y literatura: dos lenguajes con características propias que se atraen y dialogan con una intensidad no exenta de tensiones y desencuentros.
Domingos a las 14 y 16h
1 de Septiembre
Las Diabólicas (Les Diaboliques)
Ficha técnica: Dir: H. G. Clouzot / Origen: Francia / Año: 1955 / Duración: 114 min.
Sinopsis: El señor Delasalle (Paul Meurisse), director de un internado temido por su mal carácter, divide sus atenciones entre su esposa Christina (Vera Clouzot) y la profesora Nicole (Simone Signoret), su amante. Las dos mujeres, hartas del maltrato al que las somete Delasalle, deciden eliminarlo. Una obra maestra de Henri-Georges Clouzot, basada en la novela de 1952 Celle qui n'était plus (El que ya no estaba) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
8 de septiembre
Desayuno en Tiffany´s (Breakfast at Tiffany´s)
Ficha técnica: Dir: Blake Edwards / Origen: USA / Año: 1961 / Duración: 115 min.
Sinopsis: Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una escort (la película no es clara en este punto, a diferencia de la novela de Truman Capote en la que se inspira) y aspirante a actriz con un comportamiento bastante extravagante. Prueba de ello es su costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. Paul Varjack (George Peppard) es un tímido escritor que es mantenido por una mujer casada. Cuando ambos se convierten en vecinos y se conocen, Paul se enamora de Holly. Sin embargo ella lo rechaza y se compromete, por su dinero, con José Pereira (José Luis de Vilallonga), un político brasileño millonario.
15 de septiembre
La Noche del Cazador (The night of the hunter)
Ficha técnica: Dir: Charles Laughton / Origen: USA / Año: 1955 / Duración: 93 min.
Sinopsis: Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. Detenido y enviado a la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell (Robert Mitchum) y en sueños habla del dinero robado. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper e intentará seducir a la esposa (Shelley Winters) para lograr su cometido.
Adaptación para el cine de la novela de suspenso escrita por Davis Grubben en 1953.
22 de septiembre
El Tercer Hombre (The third man)
Ficha técnica: Dir: Carol Reed / Origen: Gran Bretaña / Año: 1949 / Duración: 104 min.
Sinopsis: Viena, 1947. Comienzos de la Guerra Fría. El norteamericano Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly llega para visitar a Harry Lime (Orson Welles), un amigo de la infancia que lo ha llamado. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. Poco después Holly conoce y se siente atraído por Anna (Alida Valli), quien fuera novia de Harry. El Mayor Calloway (Trevor Howard), jefe de la policía militar británica, le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cierra un detalle sobre su muerte: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del supuesto accidente intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.
29 de septiembre
Fahrenheit 451
Ficha técnica: Dir: François Truffaut / Origen: Gran Bretaña / Año: 1966 / Duración: 108 min.
Sinopsis: Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel. En un futuro opresivo en el que está prohibido leer, con el argumento de que la lectura hace pensar e impide ser felices a los ciudadanos, los bomberos en lugar de apagar incendios se encargan de quemar libros. Guy Montag (Oskar Werner), un implacable ejecutor de la orden gubernamental, conocerá a una revolucionaria maestra (Julie Christie) que lucha por preservar los libros y ese encuentro le hará replantearse todo lo que hasta entonces no se permitía poner en duda.
Adaptación de la clásica novela de Ray Bradbury.
Entrada gratuita. Capacidad de sala limitada. (Ingreso por orden de llegada)
¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, CABA.