Eugenia Belin Sarmiento

Develando el Patrimonio Nº 3

Domingo F. Sarmiento fue un gran impulsor de la educación de las mujeres, lo cual lo llevó a expresar que: “Puede juzgarse del grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres”. De allí su relación con destacadas mujeres de la época como Mary Mann, Eduarda Mansilla o Juana Manso, por citar algunas.

Eugenia Belin Sarmiento en su atelier

Sarmiento, en su núcleo familiar, siempre promovió el arte. Su nieta, Eugenia Belin Sarmiento, hija de Faustina Sarmiento y Julio Belin, nació en Santiago de Chile el 29 de diciembre de 1860. A la muerte de su padre, se radicaron en San Juan donde realizó estudios en la Escuela Superior de Niñas, que dirigía su madre. En dicha Provincia, hubo destacados artistas, entre los cuales sobresalen como pioneros: Benjamín Franklin Rawson (1819 -1871), Gregorio Torres (mendocino, 1814 -1879), Ataliva Lima (1810 -1880?) y Procesa Sarmiento de Lenoir (1819 -1899), quien había recibido lecciones del pintor francés Raimund Monvoisin. Fue precisamente su tía Procesa quien la inició en el arte del dibujo. Otra influencia destacada fue la del pintor, acuarelista y litógrafo José Aguyari (Venecia, Italia, 1843-Buenos Aires, 1885) quien realizó estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de Venecia.

En 1884, Eugenia se trasladó a Buenos Aires. Sarmiento apreció su talento y para que continuara su formación, encargó caballete y útiles de dibujo a Londres. Con motivo de un homenaje a Sarmiento en San Juan, éste le solicitó un retrato suyo con apariencia de un busto de mármol.

Sarmiento le comenta a Mary Mann en una carta: “Cuando era joven, entusiasta por la educación de la mujer, fundé en San Juan un instituto donde, entre otros ramos, hice popular el dibujo, y de ahí la pintura. Una hermana mía llegó a ser retratista bajo la dirección de Monvoisin. La tercera generación de niñas me envía una nieta que tomé al pasar por San Juan y traje a Buenos Aires, donde atrae la atención pública por la semejanza y belleza de sus trabajos en retratos, flores, aves, y a veces paisajes, viendo brillar en torno mío algunas chispas del fuego que alumbró mi existencia”.

Paleta de Eugenia Belin Sarmiento

En 1910, al realizarse la Exposición del Centenario en la ciudad de Buenos Aires, presentó algunas obras, siendo destacada con premios por la calidad de sus trabajos.

Posteriormente, cuando su hermano Augusto se desempeñó como Cónsul argentino en Amberes, Eugenia lo acompañó. Esto le permitió ponerse en contacto con reconocidos artistas y visitar tanto museos como galerías de arte. Su especialidad fueron los retratos, de allí que se cuente con una importante iconografía de Sarmiento, en la cual se destaca el cuadro que se ubica en la Sala Prologal del Museo.

Murió en Buenos Aires el 2 de agosto de 1952. En un artículo en el diario La Nación se destacó que: “Pasó a ser una retratista de primer orden a quien se deben las más hermosas y sugestivas efigies de Sarmiento, como una imagen sedente, pero con los puños comprimidos, que se ha difundido más que cualquiera otra de las innumerables obras suyas, acaso por parecer afluir a sus tintas la sangre tormentosamente fecunda, sino providencial de sus venas”.

Bocetos y dibujos

Juramento 2180, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina

+54 (011) 4782-2354 - (011) 4783-7555

CORREO ELECTRÓNICO