Abril


CICLO DE CONCIERTOS COMENTADOS DEL COLLEGIUM MUSICUM
Conciertos Auspiciados por el Centro de Diagnóstico Rossi  
Sábado 1 – 17 hs

“ORQUESTA DE CÁMARA ENCUENTRO”
La Orquesta Encuentro es una orquesta conformada por 14 instrumentistas de cuerda con una edad promedio de alrededor de 25 años, que ha comenzado su actividad en 2011.

Programa:
B. Britten - Sinfonía Simple
1mov: Boisterous Bourrée Allegro molto
2do mov: Playful Pizzicato Presto possibile
3er mov: Sentimental Saraband Poco lento e pesante
4to mov: Frolicsome Finale Prestissimo con fuoco
Dvorak - Vals 1 y 2 para Orquesta de cuerdas op.54

Lucila Rossi - Coordinadora de Sintonía - Enfoque integral del intérprete de música

Reservas hasta el día jueves anterior a la función: www.cdrossi.com / Entrada gratuita.





Miércoles 19, jueves 20, viernes 21
“XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística”
Organiza: Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Informes: [email protected]



Ciclo de Cine: TRIÁNGULOS
Este mes se proyectarán films que narran historias cuya dinámica es de carácter triádico. Como reza el dicho, no hay dos sin tres: en esta selección de películas de diversas latitudes el o la tercero/a en cuestión puede entenderse tanto como una figura antropomórfica o como un ente abstracto.



Sábado 01
Los amigos apasionados [Título original: The passionate friends]
Dirección: David Lean
Año: 1949
País: Inglaterra
Una película anterior, Breve encuentro (1945), ya dejaba en claro que el inglés David Lean era un maestro narrando historias de amores prohibidos. En esta oportunidad lo reafirma con el relato acerca de un triángulo amoroso que se reaviva por obra de un suceso fortuito: el encuentro azaroso de los amantes apasionados que coinciden en un mismo viaje que cada uno emprendió con sus respectivas parejas.





Sábado 08
La estructura de cristal [Título original: Struktura krysztalu]
Dirección: Krzysztof Zanussi
Año: 1969
País: Polonia
Dos amigos y colegas meteorólogos se reencuentran después de varios años, y los divergentes caminos que uno y otro tomaron entran en tensión. Podría interpretarse que en esta película del cineasta polaco Krzysztof Zanussi se encuentran 2 triángulos en conflicto que a su vez representan modos de vida distintos: uno atravesado por un existencia nostálgica, el otro signado por la exigencia del presente.





Sábado 15
Una mujer para dos [Título original: Design for living]
Dirección: Ernst Lubitsch
Año: 1933
País: Estados Unidos
Tres jóvenes estadounidenses en Europa intentan llevar adelante una relación platónica triangular. Esta comedia hecha durante los años de la Gran Depresión y previa a la entrada en vigencia del restrictivo “Código Hays” ofrece grandes ejemplos del famoso “toque Lubitsch”: sea a través de objetos, gestos o diálogos el director en cuestión sugería ciertas ideas ‘arriesgadas’ de manera refinada y creativa.





Sábado 22
Los cazadores [Título original: Jakten]
Dirección: Erik Løchen
Año: 1959
País: Noruega
Løchen relata la historia de una pareja y un amigo en común durante un viaje a las montañas de Noruega. Esta película -injustamente postergada- resulta muy inusual y de gran interés dadas las innovaciones narrativas llevadas a cabo por el director, las cuales frecuentemente se atribuyen a otros autores y olas modernizadoras.





Sábado 29
La angustia corroe el alma [Título original: Angst essen Seele auf]
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Año: 1974
País: Alemania
El encuentro de dos almas solitarias y provenientes de bajos estratos sociales: un inmigrante árabe y una empleada doméstica de mayor edad intentan afianzar su relación en la Alemania de los ‘70’s. Una lectura posible es que en este film el tercero en cuestión es el cúmulo de prejuicios que reproduce la sociedad alemana que, de esta manera, pareciera volver a despertar viejos conflictos. Una película cruda y a su vez tierna que no duda en tirar tarascones críticos a la sociedad de su época.





Contacto:
Fabiana Dibb
[email protected]